REGLAS LOCALES Y CC

JUEZ DE REGLAS
EDUARDO TOPETE

CELULAR
33 3100 1191

TIEMPOS MAXIMOS DE JUEGO

Viernes
26 Abril
5 horas con 10 minutos
Sábado
27 Abril
5 horas con 16 minutos
Domingo
28 Abril
5 horas con 12 minutos
Lunes
29 Abril
5 horas con 20 minutos
Martes
30 Abril
4 horas con 52 minutos
Miércoles
1 Mayo
5 horas con 14 minutos
Jueves
2 Mayo
5 horas con 30 minutos
Viernes
3 Mayo
5 horas con 32 minutos
VALLE ALTO, A. C., CLUB DE GOLF
63° TORNEO ANUAL DE INVITACIÓN
REGLAS LOCALES y TÉRMINOS DE LA COMPETENCIA

Regirán las Reglas de la USGA adoptadas por la Federación Mexicana de Golf y las siguientes Reglas Locales y Términos  de la Competencia. La referencia a los textos de la Reglas se encuentran en las Reglas de Golf y en las Decisiones sobre las Reglas de Golf vigentes, ambos libros los podrás encontrar en la página web de la Federación Mexicana de Golf (www.fmg.org.mx) y de la USGA (www.usga.org) 

Es responsabilidad de los jugadores conocer las Reglas de golf, las Reglas Locales del campo y las Condiciones de la Competencia. A menos que se indique otra cosa, el castigo por violar una Regla Local es de dos golpes a menos que se indique otra cosa.

Comité de Reglas: Director: Eduardo Topete Señkowski (33 3100 1191), Oficiales: Víctor Adames Paz (55 4340 8236) y cualquier persona designada por el Comité. Las decisiones del Comité son inapelables.

REGLAS LOCALES

1.- FUERA DE LÍMITES: Señalado por estacas y líneas blancas, bardas y contornos de caminos así señalados. El límite del lado izquierdo del hoyo 2 es para el hoyo 2 y el hoyo 6; no es fuera de límites para una bola durante el juego del hoyo 3.

2.- OBJET OS INTEGRALES: Se consideran objetos integrales, todos los muros de contención de lagos, ríos, canales y mesas de salida por lo que no existe alivio por interferencia de estos muros; jardineras y plantas de ornato no marcadas como terreno en reparación o no indicadas como obstrucciones y cualquier objeto unido a un árbol, esté atado o no, por lo que tampoco existe alivio por interferencia de estos objetos. Excepción: El muro de contención de la mesa de salida del hoyo 13 no es objeto integral, es una obstrucción inamovible.

3.- ÁREAS DE PENALIDAD ROJAS: Identificadas con estacas y/o líneas rojas. Cuando existan estacas y líneas, las estacas identifican el área de penalidad  y las líneas la delimitan. Existen círculos de dropeo opcionales en el hoyo 3 para el área de penalidad rojal; si el jugador decide dropear en un círculo deberá hacerlo en el que corresponda de acuerdo a las líneas blancas que así lo indican.

4- OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES: Son obstrucciones inamovibles todos los caminos con superficie artificial, aspersores de riego, marcas de yardas, muebles, basureros y cualquier otra que cumpla con la definición. En el caso del snack del hoyo 6, incluye las jardineras. Si una bola reposa dentro de los límites del Kiosko 6, el jugador podrá tomar alivio de acuerdo con la Regla 16.1. Así mismo existen círculos de dropeo como opción adicional sólo para el Kiosko; si el jugador decide dropear en un círculo deberá usar el que corresponda de acuerdo al hoyo que se esté jugando.

NOTA: Cuando una obstrucción inamovible se junte con una condición anormal del campo, se considera como la misma para efectos de buscar el punto de alivio más cercano. Existe un círculo de dropeo para la obstrucción del hoyo 14.

5.- OBSTRUCCIONES TEMPORALES INAMOVIBLES: Todas las instalaciones de publicidad y anuncios, que no se puedan mover, así como los vehículos instalados especialmente para este torneo, se consideran “Obstrucciones Temporales Inamovibles” y podrán tener alivio sin castigo de cualquier interferencia, stance, posición de la bola, swing y/o línea de juego. El modelo de Regla Local 8 F-23 está en efecto.

6.- OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES CERCA DEL GREEN: El alivio por interferencia de una obstrucción inamovible puede tomarse bajo la Regla 16.1. Adicionalmente, si una bola reposa en el área general y una obstrucción inamovible en o dentro de dos bastones del green y dentro de dos bastones de la bola interviene con la línea de juego entre la bola y el hoyo, el jugador podrá tomar alivio como sigue: Se deberá levantar la bola y dropearla dentro del largo de un bastón del punto de alivio completo más cercano, que (a) no se acerque al hoyo, (b) evite la intervención, y (c) no esté en un obstáculo, ni en un green. La bola puede limpiarse al ser levantada. Castigo por infringir esta Regla local: 2 golpes.

7.- OBSTRUCCIONES MOVIBLES: Estacas que definen los obstáculos de agua, rastrillos, envases de refresco y cualquier otra que cumpla con la definición.

8.- BOLA ENTERRADA: Alivio sin castigo para una bola enterrada en su propio impacto en el área general bajo la Reglas 16-3.

9.- CONDICIONES ANORMALES DEL CAMPO: Cualquier hoyo de un animal, terreno en reparación, obstrucción inamovible o agua temporal. Los hormigueros y senderos de hormigas se consideran terreno en reparación (está en efecto el modelo de Regla Local 8 F-10), así como material apilado para ser removido, hoyos hechos por personal de mantenimiento y cualquier otra que cumpla con la definición. Áreas identificadas con una estaca azul también se consideran terreno en reparación; las jardineras circundadas por caminos pavimentados se consideran parte del camino.

10.- ÁRBOLES JÓVENES: No hay árboles jóvenes. Los aros de plástico en algunos de los árboles se consideran objetos integrales por lo que no tienen alivio. Los cajetes son parte del área general.

11.- RANURAS ALREDEDOR DE LOS GREENES: Las ranuras alrededor de los collarines de los greenes son terreno en reparación. Sin embargo, no existe interferencia de la ranura si solamente interfiere con el stance del jugador. Alivio bajo la Regla 16.1b para una bola en el área general; Alivio bajo la Regla 16.1d para una bola en el green. Modelo de Regla Local 8 F-19.

12.- EQUIPOS PARA MEDIR DISTANCIA: En ésta competencia está permitido el uso de aparatos que sirven para medir  distancias. Si el aparato está diseñado para otras funciones como medir la velocidad del viento, slope, etc., ESTAS FUNCIONES NO DEBEN UTILIZARSE, hacerlo estaría en violación de la Regla 4.3

13.- GREEN EQUIVOCADO: Alivio sin castigo bajo la Regla 13.1f. Los viveros de los hoyos 5 y 13 son greenes equivocados, por lo que el jugador no debe jugar desde estas áreas y deberá tomar alivio sin castigo bajo la Regla 13.1f.

14.- ZONAS DE DROPEO: De existir son una opción adicional de dropeo.

15.- SCORE EQUIVOCADO EN UN HOYO: Si un jugador entrega su tarjeta con un score menor al realmente efectuado debido a no haber incluido un castigo que no sabía que había incurrido, el jugador no será descalificado y sólo se aplicará el castigo omitido y no habrá penalidad adicional. Si el error se descubre después del cierre de la competencia, no se aplicará ningún castigo.

16.- POLÍTICA DE RITMO DE JUEGO: Los jugadores deberán jugar de acuerdo al Ritmo de Juego establecido por el Comité que es de 4:48 hrs., para 18 hoyos. Si cualquier grupo excede el tiempo establecido y existe un hoyo libre en relación al grupo de adelante, se considera que está “fuera de posición”. Si esto sucede, los jugadores serán cronometrados teniendo un máximo de 40 segundos para ejecutar su golpe, permitiéndole 10 segundos extras al jugador que juega primero en un par 3, al que le toca jugar primero el segundo golpe en los pares 4 y 5, y al que le toca jugar primero en o cerca de green. Exceder los tiempos antes señalados se consideran un “mal tiempo”. Penalidades: 1er mal tiempo: un golpe de castigo, 2do mal tiempo: dos golpes de castigo, 3er mal tiempo: Descalificación.

17.- APARATOS PARA ESCUHAR MÚSICA: Se prohíbe el uso de aparatos de video y audio (modelo de Regla Local 8G-8) por lo que no se puede escuchar música o una transmisión durante la realización de un golpe o por un período prolongado de tiempo, inclusive por auriculares, Penalidad: primera infracción 2 golpes, reincidencia Descalificación.

18.- BASTONES DAÑADOS: La Regla 4.1b(3) se modifica de la siguiente manera: si el bastón de un jugador se rompió o dañó de manera significativa durante la ronda ya sea por él mismo o su caddie, el jugador podrá reemplazar dicho bastón por cualquier otro bajo la Regla 4.1b(4), excepto que haya sido quebrado o dañado por abuso.

NOTA: DOS BOLAS.- Si un jugador duda sobre sus derechos o del procedimiento correcto durante el juego de un hoyo, puede, sin castigo, completar el hoyo con dos bolas. Para ello, antes de jugar, debe anunciar a su anotador o a cualquier otro jugador que jugará dos bolas y cuál desearía que contara si las Reglas lo permiten. Antes de entregar la tarjeta debe avisar al Comité que jugó dos bolas incluso si el score fue el mismo con ambas bolas; de no hacerlo así será Descalificado. Las líneas verdes en el campo NO TIENEN NINGÚN SIGNIFICADO.

TÉRMINOS DE LA COMPETENCIA

SISTEMAS DE JUEGO:

STROKE PLAY

CAMPEONATO, AA: 54 hoyos sin hándicap. Pasan el corte 20 jugadores después de 36 hoyos.

CATEGORÍA A: 54 hoyos sin hándicap. Pasan el corte 16 jugadores después de 36 hoyos.

CAMPEONATO MAYORES: 54 hoyos con hándicap al 80%. Pasan el corte los mejores 4 gross y los mejores 4 neto después de 36 hoyos. Los jugadores deberán tener 55 años cumplidos en la primera ronda de su categoría.

DAMAS A, B, C Y D: 54 hoyos con el 85% de hándicap. Pasan el corte las mejores 4 gross y las mejores 4 neto después de 36 hoyos.

STABLEFORD

B, C, D y E: 54 hoyos sin hándicap. Pasan el corte 16 jugadores después de 36 hoyos.

SENIORS A y B: 54 hoyos con hándicap al 80%. Pasan  el corte 8 jugadores después de 36 hoyos.

MARCAS DE SALIDA: CAMPEONATO Negras,  AA: Azules. A, B, C, D, E y CAMPEONATO MAYORES: Blancas. DAMAS: Rojas.

HORA DE SALIDA: Los jugadores deberán estar en su mesa de salida, listos para jugar, a la hora estipulada independientemente del orden en que les toque salir. Si el jugador se presenta hasta con cinco minutos de retraso a su mesa de salida, tendrá 2 golpes de castigo en el primer hoyo. Después de estos 5 minutos, será descalificado. En el Sistema STABLEFORD, se deducirán dos puntos del total obtenido en la ronda si el jugador llega tarde pero dentro de los 5 minutos de su hora de salida; si el jugador llega después de estos 5 minutos será Descalificado (en cualquiera de las competencias).

RONDA ESTIPULADA: 9 hoyos.

TELÉFONOS CELULARES: En esta competencia está prohibido el uso de teléfonos celulares para hacer llamadas o mandar mensajes; el jugador será amonestado si hace uso de alguno, reincidencia, Descalificación. Excepción: sólo se permite hacer llamadas para solicitar Reglas o podrá usarlo como medidor de distancia.

VESTIMENTA: Según el código interno del Reglamento de Golf.

TRANSPORTACIÓN AUTOMOTRIZ: Los jugadores podrán utilizar transportación automotriz para ellos mismos, su equipo y su caddie.

CADDIE: Es obligatorio para todos los jugadores contratar los servicios de un caddie (siempre y cuando el club pueda proporcionarles uno),el cual puede ser compartido con otro jugador.

SUSPENSIÓN DE JUEGO:

  • SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL JUEGO: Un cohete o nota prolongada de sirena
  • SUSPENSIÓN DEL JUEGO: Tres cohetes o tres notas consecutivas de sirena
  • REANUDACIÓN DEL JUEGO: Dos cohetes o dos notas consecutivas de sirena

Cuando el juego ha sido suspendido por el Comité por una situación peligrosa (un cohete o nota prolongada de sirena), todos los jugadores deberán SUSPENDER DE INMEDIATO SU JUEGO. Si un jugador no interrumpe de inmediato su juego en esta circunstancia, será DESCALIFICADO.

ENTREGA DE SCORES: Es responsabilidad del jugador entregar su tarjeta. Ésta deberá entregarse en un lapso no mayor a 15 minutos a partir del momento en el que el grupo haya terminado de jugar el último hoyo de la ronda. Las tarjetas se entregarán en las mesas de recepción ubicadas al salir de los hoyos 9 y 18. Si el jugador no entrega su tarjeta de score en el tiempo indicado será Descalificado.

COMO DECIDIR EMPATES: En caso de empate en primer lugar, tanto gross como neto, el procedimiento para resolverlo será jugar hoyo por hoyo, iniciando por el hoyo que el Comité designe y a la hora que el Comité determine. El resto de los empates, incluido para resolver el corte,  se resolverán comparando las tarjetas en los últimos 9 hoyos. Se consideran los últimos 9 hoyos del 10 al 18. Si el empate persiste, los últimos 6. Si continúa, los últimos 3 y por último, el hoyo 18. Si persiste, repetiremos la comparación pero ahora de los hoyos del 1 al 9. Si el empate aún persistiera, se repetirá la operación con la tarjeta del día anterior.

CIERRE DE LA COMPETENCIA: Al iniciarse la ceremonia de premiación.

RECOMENDACIONES:

  • Marcar la bola antes de levantarla para identificarla (castigo de 1 golpe si no sigue este procedimiento).
  • No hay “dadas”, se debe embocar en todos los hoyos. En formato Stableford deberá embocarse toda bola que cuente para los puntos obtenidos.
  • No se debe cambiar bola en green (castigo de 2 golpes si se hace).
  • Máximo 14 bastones.
  • No se puede dar ni pedir consejo.
  • Galería: Se permite galería pero esta no podrá hacer uso de carritos; el uso de los carritos es exclusivo para los jugadores sin acompañantes. Los carritos sólo pueden circular por los caminos. 

ESTAS REGLAS LOCALES Y TÉRMINOS DE LA COMPETENCIA, DEJAN SIN EFECTO CUALQUIER REGLA LOCAL O TÉRMINO DE LA COMPETENCIA QUE EL CLUB UTILIZA PARA EL JUEGO NORMAL DE SUS SOCIOS, SE ENCUENTREN O NO PUBLICADAS EN CUALQUIER PARTE.